Variedades

¡Cuidado! No demos papaya en Navidad

Por  | 

Diciembre no solo es la época de las uvas, también de la papaya. 

La navidad es para muchos sinónimo de alegría, fiesta, reconciliación y unión familiar, pero para los delincuentes es la época ideal en la que pueden ganarse su propia prima a punta de robos y toda clase de actos delictivos. Te invitamos a tener en cuenta estas precauciones de temporada navideña.

 

ROBOS

Las ciudades turísticas como Santa Marta, donde yo vivo, son muy apetecidas por la delincuencia al concentrar gran cantidad de visitantes con dinero para gastar y objetos tecnológicos de valor. También hay que tener mucho cuidado al momento de salir a hacer las compras navideñas pues los amigos de lo ajeno andan pendientes y alborotados. Por eso, la Sijín insiste en la importancia de solicitar el acompañamiento policial cuando saques sumas importantes de dinero. Para prevenir el robo de tu carro, busca un parqueadero que a simple vista se vea confiable, y si te piden dejar las llaves, trata de buscar otro. Si vas a salir de viaje, solo cuéntales a personas de tu confianza.

Modalidades de robo

  • Fleteo: Se realiza contra los ciudadanos que acuden a las entidades financieras para hacer retiros en efectivo de altas sumas de dinero; cuando salen del banco son objeto de seguimiento y posteriormente varios individuos los abordan amenazándolos con armas de fuego y exigiéndoles la entrega del dinero. Los delincuentes huyen luego en vehículos y motocicletas.
  • Raponazo: Es el hurto mediante una acción rápida, generalmente aprovechando el descuido de la víctima. Este mismo descuido hace posible la huida del delincuente.
  • Cosquilleo: Los delincuentes aprovechan los tumultos en centros comerciales, transporte masivo o en otros lugares públicos para extraer dinero, celulares u otros elementos, sin que la víctima se percate de lo ocurrido.
  • Atraco: Por medio de la intimidación con armas blancas, de fuego o contundentes, el delincuente obliga a la víctima a entregar sus pertenencias.
  • Uso de sustancias tóxicas: Los delincuentes suministran a las víctimas sustancias tóxicas para dejarlas en estado de indefensión y lograr cometer el delito.
  • Paseo millonario: Un delincuente a bordo de un taxi recoge un pasajero; a este vehículo lo sigue de cerca otro automóvil con más delincuentes, quienes aprovechan el momento en que el taxi se detiene para abordarlo, dejar a la víctima en la mitad e intimidarla mediante amenazas para que les entregue sus pertenencias; así mismo, llevan a la víctima hasta cajeros automáticos para realizar transacciones con tarjetas de crédito y/o débito.

¿Cómo evitarlos?

  • Siempre ten presente el acompañamiento que brinda de manera gratuita la Policía Nacional.
  • En lo posible debes abstenerte de hacer retiros en efectivo. Usa otros medios como transferencias o cheques.
  • Si te encuentras en el banco y observas la presencia sospechosa de personas que de manera continua ceden el turno, se mueven por distintas áreas del lugar sin ejecutar alguna transacción o salen y entran, alerta discretamente a los funcionarios de la entidad o a las autoridades.
  • No divulgues o compartas información sobre futuras transacciones. Realízalas confidencialmente.
  • No aceptes ayuda de extraños al hacer operaciones en cajeros, datáfonos o medios electrónicos.
  • Guarda tu cartera en los bolsillos delanteros; si utilizas bolso, sujételo firmemente junto a tu cuerpo.
  • En todo momento, cuida tus objetos personales.

 

PÓLVORA

Por otro lado, desafortunadamente en estas fiestas son frecuentes los casos de quemados por pólvora. Pese a la ley de restricción de uso y manipulación de pólvora, es muy común todavía encontrar tristes casos de quemados por culpa de ella. La Policía Nacional de Colombia informó que puso en marcha un plan de navidad donde ya han incautado gran cantidad de pólvora ilegal en las diferentes ciudades del país.

En la temporada pasada se registraron 935 quemados en el país, 371 fueron menores de edad, por lo que en época prenavideña comenzaron los controles y en sólo noviembre de 2015, la Policía Nacional ha incautado 11 toneladas de pólvora, 1.687 cajas y 242 mil unidades de pirotecnia, principalmente en Antioquia, Cundinamarca, Barranquilla, Medellín Santander y Tolima.

En un comunicado informaron:

Invitamos a la comunidad en general, a cumplir estrictamente con lo dispuesto en el decreto 4481 de 2006, que además de la prohibición absoluta de la venta de artículos pirotécnicos a los menores de edad y a las personas en estado de embriaguez, también establecen las condiciones mínimas de seguridad para el almacenamiento, transporte distribución venta y uso de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales.

Instamos a todos los padres de familia  y a los responsables de los menores de edad a no permitir bajo ninguna circunstancia  la manipulación  de pólvora o cualquier artefacto que pueda causar algún daño o lesión  que ponga en riesgo la vida de los niños.

La festividades de fin de año son épocas de regocijo y de compartir en familia, hagamos de estas fiestas fechas de paz y alegrías, evitemos el mal uso de la pólvora y así evitaremos llenar de tristeza esta celebración.

 

LICOR

Otro factor a tener en cuenta durante la temporada navideña es uso inadecuado del licor con consecuencias como el aumento en la accidentalidad y muertes por conducir en estado de embriaguez y la pérdida de la vista por el consumo de licor adulterado.

Los distribuidores de licor y alimentos adulterados son perseguidos con rigor, no sólo en los lugares de fabricación de los productos, también en las ventas clandestinas.

 

Mi invitación es a no dar papaya en navidad teniendo en cuenta estos factores de riesgo y a disfrutar las fiestas en familia de forma tranquila, recordando del verdadero sentido que celebramos en estas fechas.

Comunicado de la Policía Nacional de Colombia “Vivo la Navidad en Paz”

Samaria, enamorada de Dios y en mis tiempos libres, diseñadora web. Me hace feliz cada día descubrir que la tecnología ya nos está dejando vivir como los Supersónicos.
www.linahenriquez.info

Déjanos un comentario