Salud

Una mala noticia para aquellos que duermen menos de 6 horas por noche

Por  | 

Si alguna vez has pasado una noche en vela, probablemente sabes que no te sientes de la mejor forma al día siguiente, te mantienes irritable, de mal humor y el día puede convertirse en una montaña rusa de emociones. Nuevas investigaciones han descubierto por qué mantener un estado de ánimo estable y tranquilo es tan difícil cuando nos hemos privado del sueño y revelan cómo nuestro cerebro responde diferente a los estímulos que recibe. Esta es una mala noticia para aquellos que duermen menos de 6 horas por noche.

Este estudio fue realizado con 18 hombres y mujeres entre 23 y 32 años, a los que se les hicieron pruebas siendo supervisados con máquinas para medir los patrones eléctricos del cerebro. A ellos se les dio una serie de tareas difíciles de hacer pero fueron interrumpidos de vez en cuando con imágenes que fueran neutrales o cargadas emocionalmente. Por ejemplo, un participante podría estar tratando de recordar una lista de números y de repente ver una cara triste o una cara enojadaAlgunas de las imágenes eran neutrales como la foto de una cuchara. Durante todo este proceso, se registró la actividad de sus cerebros.

Como era de esperarse, el estado de ánimo de los participantes cambió con la privación del sueño y sentían menos emociones positivas en el transcurso de la prueba. Los participantes completaron de peor forma la tarea compleja que se les pidió hacer y tenían más problemas para concentrarse cuando se presentaron las imágenes que distraen.

Un hallazgo clave fue que los cerebros de los que fueron privados de sueño permanecieron mucho más tiempo pegados en las imágenes neutrales que los que no fueron privados de sueño. En lugar de pasar sobre estas imágenes sin darles relevancia, las partes emocionales de su cerebro reaccionaron a ellas, como si el cerebro no pudiera decir lo que iba a provocar una respuesta emocional y lo que no.

Este estudio nos recuerda lo perjudicial que puede ser perder el sueño para nuestro bienestar mental general. Cuando empiezas a llorar sin razón o le gritas a alguien por una pequeña cosa después de una noche de insomnio, es porque tu cerebro no es capaz de controlar sus emociones como debería. Este estudio también nos muestra que cuando te privas del sueño adecuado, el cerebro comienza a tener una respuesta emocional a situaciones y objetos que no deben hacer que te sientas feliz, triste o enojada.

Por eso, si sientes que has estado en una montaña rusa emocional últimamente, podría serte útil tratar de conseguir una buena noche de sueño.

 

Basado en Lack of Sleep Messes With Your Emotions

Samaria, enamorada de Dios y en mis tiempos libres, diseñadora web. Me hace feliz cada día descubrir que la tecnología ya nos está dejando vivir como los Supersónicos.
www.linahenriquez.info

Déjanos un comentario