Variedades

La Violencia psicológica es más común de lo que crees

Por  | 

El 25 de noviembre es el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Se estableció esta fecha en 1981 en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Bogotá, Colombia, después de recordar el asesinato brutal de las hermanas Mirabal en República Dominicana, durante la dictadira en 1960.  12 años después, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó esa Declaración y luego en 1999, se estableció la resolución 54/134 del 17 de diciembre, donde se estipula esta fecha conmemorativa.

Pero a pesar de tanta declaración y precedentes, la realidad es que cada vez hay menos respeto contra el género femenino y las cifras de maltrato, asesinatos y violencia en general aumenta desproporcionadamente, como si entre más pasara el tiempo, la humanidad se deshumanizara y se embruteciera más y más.

Sólo en Colombia y sólo en un mes, según El Centro de Referencia Nacional sobre Violencia, entre enero y febrero de 2015, 126 mujeres han sido víctimas de homicidio, 735 niñas y mujeres adolescentes fueron víctimas de violencia por parte de un familiar o cuidador y 6.269 fueron víctimas de violencia de pareja.

El verdadero problema es que las estadísticas que presenta medicina legal y la policía son las oficiales pero no las reales, porque más del 70% de los casos no son reportados ni denunciados. Y sobretodo la violencia psicológica, que es la más común.

 

Noooo, pero a mi nunca me han pegado…

La violencia no solamente se manifiesta de manera física. La psicológica es la primera etapa del círculo de violencia que se presenta al interior de una pareja, entre un padre y una hija o incluso entre un hijo y su madre. Hay unos signos de alarma que pueden ser muy sutiles al principio, pero que al incrementarse, puede llegar hasta el feminicidio, pasando por todo el proceso de tortura que muchas mujeres sufren. Las consecuencias de este tipo de agresión, según la Organización Mundial de la Salud, son de depresión, trastornos de ansiedad e intentos de suicidio, como también otras físicas difíciles de medir. El estudio también reveló que las mujeres que viven con este flagelo, sufren de angustia emocional mediante síntomas como el llanto fácil, la incapacidad para disfrutar de la vida y la fatiga. Además son más propensas a automedicarse con sedantes y antidepresivos.

 

violenciamujer2

 

Cómo reconocer la violencia psicológica

Muchas mujeres confunden la sobreprotección y los celos excesivos con actos románticos. Pero la verdad es que cuando existen ese tipo de comportamientos lo que menos hay de por medio es amor. El agresor quiere tener dominio absoluto sobre la mujer y la relación, pero es una necesidad personal y egoísta. No hay razón para soportar manipulación, chantajes, amenazas, menosprecio, control, acoso, humillación, gritos y malas palabras. Todos esto está destinado a dañar la autoestima de la mujer y con el tiempo pierden su identidad, lo que no les permite superarse, tener sueños y aspiraciones. Generalmente son mujeres miedosas y aisladas.

 

No te quedes callada… ¡DENUNCIA!

En Colombia existe la ley 1257 de 2008 en la que se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres. Por lo que la ley nos protege. Existen las siguentes instacias:

  • Policía: Línea 155
  • Fiscalía
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
  • Casa de la mujer. Teléfonos. 2229176-2229172
  • Comisarías de familia

 

 

Tengo una relación muy cercana con la estética. Por eso admiro tanto toda la creación de Dios. Los accesorios me hacen sonreír y el mundo de la moda me encanta.
Contáctame en mis redes sociales si buscas asesoría de imagen personal y/o empresarial o directora de arte para sesiones fotográficas.

Déjanos un comentario