Nutrición

El café te puede hacer muy feliz

Por  | 

Ultimamente tomo mucho café porque, entre otras cosas, he aprendido un montón de datos interesantes sobre esta bebida que ha hecho famoso a mi país. Desafortunadamente no todos los colombianos sabemos tanto de la cultura de café como debiéramos, pero eso sí, nunca nos falta el “tintico” del día.

Es bien sabido que hoy en día su consumo aumenta vertiginosamente y es cada vez más popular entre la población joven del mundo, sobretodo en países orientales. El Europa los cafés son lugares frecuentados a diario, ya sea para compartir con amigos o simplemente pasar un tiempo acompañado de un libro o un dispositivo móvil. Como dato curioso, el #Coffee es uno de los más usados en Instagram.

El café es originario de Africa central y sufrió travesías importantes a través del mar rojo, pasando por  Constantinopla, hasta establecerse en el imperio Otomano, donde fue aceptado gracias a la prohibición religiosa del vino y otras bebidas alcohólicas. (Vea pues). De ahí llegó a los círculos sociales cristianos de Inglaterra y se expandió por Europa. Sorprendentemente el café es muy popular hoy, en parte gracias a los cristianos que llegaron a América después de la colonia, quienes imponían como penitencia a los feligreses en confesión que cultivaran café, sobretodo en Colombia. Y así se popularizó aquí esta bebida que ocupa el segundo lugar, después del petróleo, en ordene de importancia para el desarrollo económico mundial.

Aparte de ser el sustento de muchos, tiene beneficios increíbles y, contrario a los mitos que circulan por ahí, no es dañino para la salud:

 

  • Tiene efectos probióticos.

Alimenta la flora bacteriana que nos protege de la aparición de enfermedades.

 

  • Estimula el sistema nervioso y realza la vigilancia.

Disminuye la somnolencia y aumenta la capacidad de alerta. No en vano a lo largo de la historia se ha asociado su consumo a la vida intelectual.

 

  • Es rico en antioxidantes.

Se encuentra en el sexto lugar entre el grupo de alimentos que protegen al organismo del daño oxidativo que causan los radicales libres. En pocas palabras, nos ayuda a envejecer mas lento.

 

  • Es digestivo.

Aumenta la secreción gástrica y la producción de la bilis, por lo que facilita la digestión después de las comidas.

 

  • Mejora el rendimiento deportivo.

Aumenta la capacidad de desempeñar trabajos musculares y  la contracción de los músculos esqueléticos. Además eleva la ganas de tener actividad física.

 

  • Exfolia la piel.

Tiene poderes desintoxicantes,  ayuda a tonificar y dar más firmeza.

 

  • Combate la celulitis.

Usado últimamente en muchas cremas porque la cafeína reactiva la circulación e incrementa el número de moléculas que queman la grasa.

 

  • Disimula las ojeras.

Las cremas a base de cafeína descongestionan la zona alrededor de los ojos hinchados por el cansancio y la mala alimentación.

 

  • Es la excusa perfecta para un encuentro social.

Así que estoy disponible para que me inviten aun cafesito.

 

Ahora, el café es un aliado muy bueno pero debemos cuidar su consumo con sus amigos más cercanos: La crema y el azúcar (mi pecado).

 

En Colombia se produce uno de los mejores cafés del mundo y  por eso debemos esforzarnos por aprender más de su variedad, origen y preparación, pues somos embajadores de este producto a donde quiera que vayamos.

 

Y aquí con Juan Valdez 🙂 …

Screen Shot 2015-11-13 at 2.13.04 PM

 

Tengo una relación muy cercana con la estética. Por eso admiro tanto toda la creación de Dios. Los accesorios me hacen sonreír y el mundo de la moda me encanta.
Contáctame en mis redes sociales si buscas asesoría de imagen personal y/o empresarial o directora de arte para sesiones fotográficas.

Déjanos un comentario