Variedades

Comienza a planear tus vacaciones

Por  | 

Quizás también para ti, tomar unas buenas vacaciones son la recompensa por todo un año de duro trabajo, pero desafortunadamente en ocasiones no las aprovechamos como deberíamos porque no las planeamos adecuadamente y hasta podemos sentirnos frustrados al creer que no tenemos suficiente descanso. Yo no es que tenga toda la experiencia del mundo, pero sí puedo decir que mis vacaciones y mis viajes han superado mis expectativas de las cuales conservo excelentes recuerdos y no precisamente por la cantidad de tiempo libre sino por la calidad de los planes.

Hace unos meses leí que las personas sentimos mayor satisfacción de una actividad desde el momento de la planeación. Es una realidad que pensar y planear en lo que vamos a vivir nos genera mayor placer al momento de experimientarlo y acumula mejores recuerdos. Lo ideal es anticiparse por lo menos dos meses para hacer reservaciones, sobre todo si tu viaje coincide con las temporadas altas o cuando todos tienen vacaciones como a fin de año, semana santa o verano a mitad de año. Si quieres viajar en diciembre aún estás a tiempo, pero debes empezar a planear desde ya para ahorrar lo que puedas, evitar sorpresas y contratiempos.

Hay varios tipos de vacaciones: A un hotel con todo incluido, viajes a otros países, ciudades, playa o incluso ir a acampar para rodearte de naturaleza. En Colombia los destinos preferidos son las playas de la costa caribe, ciudades como Santa Marta o Cartagena reciben la mayoría de turistas, sin embargo, hay muchísimos lugares maravillosos que puedes visitar. Sea cual sea tu preferencia, para todas ellas deberías anticiparte en cuanto a presupesto, actividades e imprevistos.

Los expertos en finanzas dicen que planear un viaje con un itinerario definido hace una gran diferencia en cuanto a gastos se refiere, ya que al contemplar cada gasto se pueden agregar o eliminar actividades y ahorrar hasta un 30%. Personalmente pienso que nos creemos muchas excusas al momento de pensar en las vacaciones soñadas sencillamente porque las vemos inalcanzables por tiempo o dinero, pero esto no son más que excusas, ya verás que sí te puedes programar.

 

Escoger el destino y transporte

Lo primero que debemos decidir es qué tipo de vacaciones queremos, ya sean para descansar, para hacer turismo o aventura y con base en esto determinamos la duración del viaje y el mejor medio de transporte. Una vez escoges el lugar, es recomendable informarte acerca de los atractivos, precios y servicios disponibles.

 

Hacer el presupuesto

Es vital agregar varios factores al presupuesto: Transporte, hospedaje, alimentación, turismo y gastos para recuerdos o regalos para amigos y familiares.

El costo del transporte varía dependiendo del tipo de vehículo, ya sea en avión, carro propio, rentado o bus. Es necesario evaluar cada posibilidad para hacer el presupuesto. La forma más cómoda de viajar es en carro propio, pero debes agregar el costo de mantenimiento y un chequeo de prevención para evitar accidentes. Si el viaje es en avión por una mayor distancia, cotiza en varias agencias de viajes y busca personalmente en las páginas de las aerolíneas, luego compara los precios para que consigas la mejor opción.

Una vez decidido el transporte, es necesario cotizar el hospedaje. Yo personalmente trato de viajar y hospedarme en casas de conocidos, así ahorro y tengo guías turísticos, pero para elegir mejor ten en cuenta cuánto tiempo pasarás en el hotel, por ejemplo si es sólo para dormir y bañarte, puedes optar por algo cómodo pero económico. Si sueles pasar gran tiempo en el hotel y necesitas de la tecnología y todas las comodidades de la ciudad, tu opción deberá ser más lujosa. Y si viajan en familia o un grupo de amigos, consideren arrendar un apartamento, esta opción puede resultar más económica.

Ahora sí, ¿qué vas a hacer en tus vacaciones? Yo te recomiendo hacer un itinerario de cada día del viaje para determinar lugares a visitar o actividades en donde debes contemplar los gastos de ingresos (como a museos o parques), transportes internos y la alimentación.

Para completar nuestro presupuesto ten en cuenta los regalos o souvenirs, éstos aunque sean pequeños, acumulados pueden sumar grandes cantidades así que ponles nombres a los regalos y fija un tope máximo desde el principio.

Recuerda que siempre debes disponer de un 10 o 20% de tu presupuesto para hacer frente a cualquier imprevisto.

 

Prepara la mejor actitud

No hay nada más incómodo que un acompañante con mala actitud que se queja por todo. Mi novio siempre dice que desde el momento que sale de la casa ya se siente en paseo, así aunque existan imprevistos o cansancio debes programarte para tener la mejor actitud durante el viaje. Toma fotos y diviértete, disfruta la compañía, los paisajes, planes y pequeños detalles, esto hará que tus vacaciones sean inolvidables.

 

Samaria, enamorada de Dios y en mis tiempos libres, diseñadora web. Me hace feliz cada día descubrir que la tecnología ya nos está dejando vivir como los Supersónicos.
www.linahenriquez.info

Déjanos un comentario