Variedades

¿Qué dicen tus uñas de tu salud?

Por  | 

Vivo en una ciudad que me permite lucir mis pies, en especial mis uñas arregladas usando sandalias, chancletas o descalza en la playa. Anteriormente no me preocupaba mucho por mis pies, ya que viviendo en Bogotá siempre están escondidas de los rayos del sol, y aunque las uñas pintadas son un régimen regular de belleza para las mujeres que vivimos en la costa, nuestras uñas al natural nos pueden proporcionar pistas valiosas sobre nuestra salud en general.

Sé que hablar de uñas suele estar relacionado únicamente con mujeres, pero cuando se trata de salud, también los hombres deben tener cuidado y prestar atención a esto. Los problemas médicos normalmente no se detectan por las uñas, pero si notamos que aparece decoloración o crecimiento anormal, podría indicar que hay una enfermedad de la que no somos conscientes.

 

Señales de advertencia que debemos tener en cuenta:

  • Uñas amarillas:
    El color amarillo y el engrosamiento de las uñas de los pies y las manos pueden indicar una infección por hongos, una condición bastante común. A medida que el hongo progresa, el amarillo se va volviendo más oscuro y la apariencia de la uña cambia, puede llegar a volverse gruesa presionando el nacimiento de la uña y causando dolor. Otros problemas de salud que también pueden estar relacionados con el color amarillo en las uñas tienen que ver con trastornos en la tiroides, diabetes o condiciones pulmonares. Te recomiendo que de vez en cuando le des un descanso al esmalte por unos días para que revises la coloración natural de tus uñas.
  • Líneas blancas en las uñas:
    Existen muchos mitos sobre el significado de estas líneas horizontales, lo cierto es que pueden ser ocasionadas por momentos donde el crecimiento de la uña se vio interrumpido por ciertos motivos: Un traumatismo o golpe en la uña, una enfermedad, desnutrición o hasta la quimioterapia. Otros motivos pueden ser la diabetes, fiebres altas o una enfermedad vascular.
  • Uñas cóncavas:
    Este tipo de uñas débiles, que presentan una curvatura cóncava en el centro, como una cuchara, aparecen después de condiciones como anemia por deficiencia de hierro, problemas en hígado, enfermedades del corazón o hipotiroidismo.
  • Rayas o manchas oscuras:
    Este tipo pigmentación podría ser una señal muy grave de melanoma (tumor o cáncer de piel altamente invasivo), algo que puede ser pasado por alto fácilmente y que revela una condición muy seria donde la detección temprana es la clave. La tasa de mortalidad de melanoma del pie es mucho mayor que en otras partes del cuerpo, pero si se detecta a tiempo, es casi siempre curable.

Estas son solo algunas situaciones en las que las uñas podrían presentar algún cambio, así que cualquier anomalía en el color, la forma o el crecimiento deben ser examinados de cerca. Échale un vistazo a tus pies y dales un descanso del esmalte. Si notas que hay cambios, asegúrate de consultarlo con un médico para una evaluación.

 

Artículo recomendado: Prevent Melanoma of the Foot
Basado en: What Do Your Nails Say About Your Health?

Samaria, enamorada de Dios y en mis tiempos libres, diseñadora web. Me hace feliz cada día descubrir que la tecnología ya nos está dejando vivir como los Supersónicos. www.linahenriquez.info

Déjanos un comentario