Variedades

Las mujeres que perdonan se deprimen menos

Por  | 

Si bien es cierto que el verdadero perdón es mucho más fácil decirlo que hacerlo, es peor cuando se trata de perdonarte a ti misma. Una investigación científica esta semana nos da una razón más para tratar de tragarnos el orgullo que nos atormenta y dejemos atrás rencores y pensamientos negativos.

La depresión se ha vuelto muy popular últimamente. Según el National Institute of Health casi 16 millones de personas viven deprimidas, muchas de ellas adultos mayores. La Organización Mundial de la Salud la ha etiquetado como la enfermedad más discapacitante del mundo ya que puede afectar a una persona en todos los aspectos de su vida.

Debido a que la depresión es una enfermedad tan común y costosa, investigaciones buscan constantemente qué factores de la vida podrían ayudar a predecir quién se deprime y quién no. Lograrlo, ayudará a identificar las personas en riesgo, y formas de prevenir y tratar la depresión con mayor eficacia.

Se ha demostrado anteriormente que la capacidad de perdonar va relacionada directamente con muchos aspectos de la salud en general y el bienestar, pero un estudio reveló que perdonar y auto-perdonarse disminuye los niveles de depresión. Es interesante que estos resultados están relacionados específicamente con las mujeres que tienen una mayor capacidad para perdonar, incluso si sienten que hicieron algo malo en el pasado y no han sido perdonadas. Desafortunadamente, los hombres presentaron una conclusión diferente, ellos registran niveles más altos de depresión cuando no se sienten perdonados.

Las diferencias entre hombres y mujeres tienen que ver con los roles y las personalidades. Perdonar está ligado a una actitud más femenina convirtiéndose en algo más difícil de lograr para ellos. Agrega el sentimiento de culpa de no sentirse perdonado a la vulnerabilidad de hacer algo femenino y verás a un hombre en camino a la depresión. Por otra parte, las mujeres tendemos a confiar y relacionarnos con mayor frecuencia, eso significa que cuando una relación se daña por la falta de perdón, podemos compensar el sentimiento negativo perdonando a otros y así reforzar nuestras relaciones en general.

Esta investigación construye un caso sobre la importancia de perdonar a otros, aun cuando sintamos que no podemos perdonamos a nosotras mismas. Para las mujeres en particular, trabajar en perdonar a otras personas ayuda a reducir los síntomas de depresión incluso si sentimos que los demás no han perdonado nuestros errores. En todo caso, cuando existe depresión siempre es aconsejable hablar con un sicólogo si te preocupa tu salud mental o la de alguien que conoces.

 

Más info en Depression Lowered in Women Able to Forgive and Who Feel Forgiven

Deja que tu interior brille.

Déjanos un comentario