Opinión

Cómo ser un buen amigo

Por  | 

A propósito del mes del amor y la amistad, me puse a recordar con nostalgia todas las amistades que he dejado en otras ciudades o algunas que por circunstancias de la vida ya no están conmigo. Es maravilloso saber que Dios me ha dado personas para compartir este loco viaje que llamamos vida y afortunadamente amigos nunca me han faltado. He tenido malos ratos, como todos, pero siempre aparecen personas que llegan a tu mundo a cambiarte y alegrarte la vida.

Ser un buen amigo no es una tarea fácil, toma tiempo y requiere cultivar varias características que a la larga valen cada gota de esfuerzo. Algunos se mantendrán a tu lado, otros no lo harán y ahí te darás cuenta lo valioso de las amistades duraderas. Un proverbio dice: “El hombre que quiere amigos, debe mostrarse amigo“, así que debe nacer de ti. Aquí te doy unos consejos para que aprendas a cultivar amistades verdaderas y duraderas.

 

Consejos para ser un buen amigo

  1. Genera confianza
    Un buen amigo no hace intencionalmente promesas que no puede cumplir. Nadie es perfecto, en ocasiones tendrás que cancelar una salida porque se presentó algo urgente, pero no hagas de eso un hábito. A nadie le gusta una persona en la que no se puede confiar, aquellos que dicen “si claro, yo lo haré…”, pero nunca cumplen con su palabra. Si tú eres así, entiende que estás arruinando la confianza que tu amigo tiene en ti y con el tiempo dejará de creer en lo que dices. Tus amigos deben sentir siempre que pueden contar contigo, hasta cuando las cosas se ponen difíciles. Si solo estás para los momentos divertidos, no serás más que un amigo a medias.
  2. Discúlpate cuando cometas un error
    No actúes como si fueras perfecto, si has cometido un error, acéptalo en vez de negarlo. Aunque tu amigo no esté muy contento, estará complacido de que seas lo suficientemente maduro para admitirlo, en vez de fingir que no hay nada errado, o peor, que le eches la culpa a alguien más. Si quieres que tu amistad dure, entonces también debes ser capaz de perdonar a tu amigo y seguir adelante. Si guardas rencor y dejas que tu amargura y resentimiento crezcan, no podrás seguir adelante.
  3. Asegúrate de estar presente
    Un amigo de verdad no critica tus ausencias, sino que celebra y disfruta de tu presencia. Lo mejor para cuidar una amistad es estar presentes, no buscarlos solo cuando necesites un favor o ha sucedido un problema, debe ser de manera regular. Llama a tus amigos para saber cómo están, inventa motivos para verlos o escríbeles para recordarles que son importantes para ti. No dejes que tu ubicación determine la fuerza de su vínculo. Si la amistad es significativa, entonces debe seguir creciendo sin importar que los separe un océano.
  4. Respétalo
    A menudo cuando hay confianza, entre bromas podemos irrespetar a nuestros amigos cercanos y lastimarlos. Los buenos amigos se aceptan tal como son y demuestran respeto al brindarse apoyo de manera mutua y abierta. Si quieres que tu amigo te tenga confianza, entonces debe sentirse cómodo expresando opiniones con las que quizá tú no estés de acuerdo, o discutir una nueva perspectiva contigo. Si tu amigo sabe que lo juzgas cuando te cuenta algo en lo que difieres, entonces tu amistad no será valorada y terminará buscando a alguien más que tenga la mente abierta a escucharlo sin ser juzgado.
  5. Ofrece tu apoyo
    Ser desinteresado es un factor muy importante en una amistad verdadera. Para apoyar verdaderamente a tus amigos, deberás tener la capacidad de estar pendiente de ellos cuando estén pasando por un momento difícil. Suena sencillo, pero asegúrate de que estás escuchándolos por lo menos la misma cantidad de tiempo que hablas de ti mismo. Tu amigo debe sentir que es importante para ti y que cuenta con tu ayuda desinteresada en cualquier situación.

 

Como ves, cultivar amigos verdaderos no es fácil, aunque no es imposible. Aprovecha este mes como excusa para revivir amistades que tienes olvidadas, te sorprenderá cuánta alegría pueden traer de nuevo a tu vida.

 

Samaria, enamorada de Dios y en mis tiempos libres, diseñadora web. Me hace feliz cada día descubrir que la tecnología ya nos está dejando vivir como los Supersónicos.
www.linahenriquez.info

Déjanos un comentario