Variedades

Piscinas, 10 motivos para evitarlas

Por  | 

La semana pasada estuve de vacaciones en Maracaibo, y aunque la ciudad no tiene mayores atractivos turísticos, el hotel tenía una piscina muy agradable. Sin embargo, fui incapaz de bañarme en ella, aquí te explico algunas de mis razones por las cuales lo pienso dos veces aunque el agua se vea limpiecita.

 

  1. El olor a cloro NO significa que el agua está limpia
    Mucha gente piensa que el olor a cloro característico de las piscinas presente en los parques acuáticos o piscinas públicas indica que el agua ha sido tratada. Eso no es cierto, ese olor es realmente el resultado de una reacción química entre el cloro y orina. ¡Que asco!
  2. Bacterias, parásitos o virus comunes en las piscinas
    El más común se llama E. coli o Escherichia coli, este parásito causa diarrea, calambres estomacales, náuseas y vómito en niños y adultos que ingirieron el agua sucia. También se encuentra el Cryptosporidium (Crypto) que causa la mayoría de las enfermedades relacionadas con el agua sucia.
  3. ¿Cómo terminan estas bacterias peligrosas a las piscinas?
    Por la diarrea. Los patógenos más comunes responsables de las enfermedades por el agua son el E. coli y Cryptosporidium, los cuales terminan en la piscina a través de la materia fecal. Para mantener una piscina limpia es recomendable ducharse antes de bañarse en ella o abstenerse de usarla si has tenido diarrea.
  4. Los gérmenes pueden sobrevivir el cloro
    Sí, el Cryptosporidium es un protozoario que puede sobrevivir varios días en agua tratada con cloro debido a su caparazón externo. La mejor forma de evitar propagarlo es manteniéndolo fuera del agua, eso significa que no te bañes en la piscina si tienes o has tenido diarrea.
  5. El cloro mata el E. Coli
    En menos de un minuto el cloro de la piscina puede matar a este parásito, a diferencia del Crypto.
  6. ¿Cuál es la mejor forma de mantener el agua limpia?
    A pesar de que no mata los gérmenes de forma inmediata, es recomendable mantener el agua con el nivel adecuado de cloro (1-3 partes por millón).
  7. Tratar las piscinas con cloro NO mantendrá el agua sin gérmenes
    Aunque el cloro mata algunos gérmenes del agua, no los mata todos. Algunos tipos de gérmenes como el Crypto son muy tolerantes al cloro y pueden sobrevivir por días en las piscinas.
  8. ¿Cuánto tiempo debo esperar para bañarme en una piscina pública después de haber tenido diarrea?
    El tiempo de espera debe ser de (2) dos semanas. La diarrea es una de las principales causas de las enfermedades producidas por el agua y solo toma un segundo en causar estragos. Para prevenir que otros se enfermen, necesitas dos semanas antes de volver a usar la piscina.
  9. Ducharte sí es importante
    Si estás pensando ir a una piscina pública, asegúrate de ducharte dos veces, antes y después de entrar a la piscina. Ducharse antes ayuda a mantener los gérmenes fuera de la piscina y hacerlo después ayuda a remover gérmenes y contaminantes que pudiste haber recogido en tu piel por el agua de la piscina.
  10. ¿Qué enfermedades se pueden contraer del agua?
    Los parásitos de las piscinas, virus y bacterias pueden causar algunas enfermedades, como erupciones en la piel proveniente del germen Pseudomonas aeruginosa, dolor en los oídos causados por bacterias u hongos y problemas estomacales que son causados por ingerir patógenos como E. coli y Cryptosporidium.
Este artículo fue basado en Pool Pathogens de ShareCare.com

Samaria, enamorada de Dios y en mis tiempos libres, diseñadora web. Me hace feliz cada día descubrir que la tecnología ya nos está dejando vivir como los Supersónicos.
www.linahenriquez.info

Déjanos un comentario