Tecnología

Grooming… ¿y eso con qué se come?

Por  | 

Esta no es la primera vez que escribo un artículo sobre los peligros de internet, y repetiré hasta el cansancio que los padres deben prestar especial atención y controlar el tiempo de sus hijos en la red.

No, el gooming no es una comida, tampoco es un juego. Es un abuso.

El grooming de menores en Internet es un fenómeno que podríamos traducir como engatusamiento y que se utiliza para describir las prácticas online de ciertos adultos para ganarse la confianza de un (o una) menor fingiendo empatía, cariño, etc. con fines de satisfacción sexual (como mínimo, y casi siempre, obtener imágenes del/a menor desnudo/a o realizando actos sexuales).

Por tanto está muy relacionado con la pederastia y la pornografía infantil en Internet. De hecho el grooming es en muchas ocasiones la antesala de un abuso sexual.

Tu hijo, niño o adolescente, puede estar siendo engañado durante largas horas mientras está pegado a la tablet, smartphone o computador, y tú piensas que está estudiando o jugando.

 

Consejos para prevenir el grooming

  1. Ubica el computador en un espacio común y de uso frecuente desde donde puedas echar un vistazo al uso que hacen los niños de él. Evita ponerlo en el cuarto de tu hijo/a.
  2. Cuidado con el malware. Mantén tu computador libre de virus con su respectivo antivirus actualizado. Advierte a tu hijo/a que no descargue archivos procedentes de personas que no conozcan bien.
  3. Evita la instalación de cámaras web.
  4. Edúcate en tecnología y edúcalo/a sobre los peligros de internet.
  5. Es importante que conozcamos quiénes son sus contactos.
  6. Explica a tu hijo/a que no deben rellenar formularios en los que den sus datos personales, de amigos, conocidos o de su familia.
  7. Es conveniente evitar que chateen a partir de cierta hora, como las 10 de la noche. Ponles una norma al respecto y vigila que la cumplan.
  8. Si tiene su propia tablet o smartphone, limítale el tiempo de uso al día y supervísalo constantemente.

Al respecto comparto el video de la campaña de prevención chilena, denominada #TodosContraElGrooming que fue realizada por la Policía De Investigaciones de Chile (PDI)  y busca crear conciencia sobre los peligros a los que están expuestos los menores en la red.

Más información sobre este tema en http://www.internet-grooming.net

Te recomiendo también que leas el artículo que escribí sobre los Efectos del mundo digital en los niños que te pueden resultar alarmantes.

 

Samaria, enamorada de Dios y en mis tiempos libres, diseñadora web. Me hace feliz cada día descubrir que la tecnología ya nos está dejando vivir como los Supersónicos.
www.linahenriquez.info

Déjanos un comentario