Tecnología

Cómo evitar el insomnio tecnológico

Por  | 

Son las 12:52am y yo irónicamente escribiendo este artículo, evidentemente soy una de las principales víctimas de este mal hábito.

En el 2013, la National Sleep Foundation encuestó a 1500 personas sobre sus hábitos a la hora de acostarse y más de la mitad usaba una computadora, el celular, una laptop o una tablet antes de dormir. Como consecuencia, tardamos más en quedarnos dormidos y acortamos nuestras horas de descanso.

Personalmente, debo confesar que sufro de este mal hábito desde que estaba en el colegio, pasaba varias horas de la noche en “Latinchat”, y aunque este tipo de salas de chat han pasado de moda, chatear sigue siendo la actividad más practicada antes de dormir.

Este hábito ha generado un nuevo trastorno en el sueño que se conoce como insomnio tecnológico, y aunque no tiene signos psicológicos ni es una enfermedad mental, nos hace estar somnolientos de día, poco alertas y hasta de mal humor. Es igualmente preocupante el incremento de esta actividad en los adolescentes, quienes no solo pierden horas valiosas de sueño sino que además pueden tener un bajo rendimiento en sus estudios y generar problemas de atención.

 

¿Por qué ocurre el insomnio tecnológico?

Los dispositivos tecnológicos suelen utilizar pantallas retroiluminadas capaces de activar zonas del cerebro que alteran la calidad del sueño.  Nuestro cuerpo reacciona a la luz azul, la cual usualmente recibe por la mañana. Las laptops, tablets y celulares emiten una gran cantidad de este tipo de luz hiperexcitando el cerebro. “Esta luminosidad que permanece tan cerca de nuestros ojos inhibe la producción de melatonina, hormonal natural promotora del sueño que se activa en la oscuridad”, explica el neurólogo Darwin Vizcarra, director de Hypnos, el instituto del Sueño de la Clínica San Felipe. Al disminuir esta hormona se provocan cambios en el ritmo cardíaco dificultando así el sueño y en muchos casos, también puede llegar a producir pequeñas interreupciones del mismo llamadas parasomnia.

Según los estudios realizados por el Hospital Clínic los hombres usan más los videojuegos antes de ir a dormir, mientras que las mujeres nos comunicamos por WhatsApp u otros apps de mensajes. También podemos mencionar que las redes sociales forman parte de este grupo tecnológico que afecta la calidad del sueño.

Las personas que sufrimos de insomnio tecnológico podemos padecer de malestar corporal, cansancio, agotamiento, distracción, entre otros, y es importante que sepamos que hay alternativas claras para recuperar el sueño, dormir las horas recomendadas y así aumentar nuestro rendimiento laboral.

 

¿Cómo conciliar mejor el sueño?

  1. Antes de dormir, evita utilizar por mucho tiempo tu portátil, teléfono o tablet.
  2. Apaga tu celular o déjalo por fuera de la habitación, así no te despertarás en medio de la madrugada por alguna notificación o vibración. Los iPhone cuentan con una opción llamada “No molestar” que suprime todas las notificaciones, esta puede ser una buena solución. También puedes activar el “Modo Avión” y desactivarlo cuando te despiertes.
  3. Lee un libro antes que revisar tu laptop o tableta.
  4. Ilumina la lectura, no tu rostro. Para esto debes redireccionar tu lámpara de la mesa de noche.
  5. Evita tomar café, fumar cigarrillos, hacer ejercicios o cualquier otra actividad que active tu organismo antes de ir a la cama.
  6. Escucha música relajante y toma un baño caliente.
  7. Cena ligero y toma un té verde, aromática o leche caliente.
  8. Relájate, no trabajes antes de dormir. Anota en una agenda todo lo pendiente para no pensar en las actividades del día siguiente.

Así que, tratemos de cambiar nuestros hábitos nocturnos, esto hará que seamos personas más productivas y felices, lo digo públicamente como un compromiso para mejorar.

 

Samaria, enamorada de Dios y en mis tiempos libres, diseñadora web. Me hace feliz cada día descubrir que la tecnología ya nos está dejando vivir como los Supersónicos.
www.linahenriquez.info

Déjanos un comentario