Tecnología

¡De compras en línea!

Por  | 

Este mes debo pagar más de 300 dólares en compras que he realizado por internet y no me explico en qué momento me los gasté.

La comodidad de poder hacer cualquier tipo de compra, a cualquier hora y desde cualquier lugar, además de las numerosas ofertas que se presentan en internet, son algunos de los motivos que han logrado que las compras en línea sean una parte más de la rutina de millones de personas.

Internet ha transformado todos los sectores del mercado, desde el turismo, el ocio y las comunicaciones, hasta la alimentación. Uno de los cambios más notables en esta transformación ha sido la aparición del comercio electrónico. Reservar hotel y vuelo al planear unas vacaciones, hacer la compra de la semana, conseguir productos de otros países o pedir comida a domicilio mientras se ve una película es algo que, hoy en día, puede realizar la misma persona en cuestión de minutos a través de su smartphone.

Así que te invito a que aproveches las facilidades de internet conociendo las principales ventajas, pero también ten cuidado de los peligros más comunes que se pueden encontrar actualmente al comprar en línea, para que realices compras seguras y eficientes.

 

Las ventajas de las compras en línea

Lo mejor de comprar por internet es que nos ofrece muchas facilidades, podemos ahorrar tanto tiempo como dinero, a la vez que disfrutamos de la experiencia de compra.

  1. Facilidades de compra
    En el pasado quedaron los días en que para comprar un producto debíamos planear detalles como el tiempo requerido, la cantidad de dinero que debo llevar o el número de tiendas que debo visitar. Actualmente, comprar en línea nos ahorra todas esas preocupaciones. Podemos comprar el mercado para la semana, unos zapatos, unas gafas de sol o boletas para un concierto, desde cualquier lugar sin que la distancia o la variedad de tiendas se conviertan en un problema. Además, muchas tiendas online han desarrollado aplicaciones para smartphones (el 40% de las compras a través de móvil se han realizado por medio de una app), estas simplifican aún más el proceso de compra y pago.
  2. Comodidad en el pago
    Comprar por Internet nos ofrece métodos de pago que son cada vez más numerosos y seguros, además podemos realizar el pago de la manera que nos resulte más cómoda o conveniente, incluso ya es posible pagar con tu huella dactilar. Ya sea utilizando tu tarjeta de crédito o débito, realizando una transferencia bancaria o pagando a través de una pasarela de pago como PayPal, las posibilidades entre las que podemos elegir son cada vez más numerosas.
  3. Envío personalizado
    Hoy en día, las diferentes opciones de envío hacen que sea posible recibir nuestros productos en el domicilio o lugar de trabajo, así como indicar que sea enviado a un punto de recogida, como una de sus tiendas físicas o una oficina de correos.

Estas son las principales ventajas que nos presentan las compras en línea, pero existen muchos otros beneficios como la gran cantidad de oferta para todo tipo de productos, la posibilidad de realizar la compra en cualquier momento del día, la mayor cantidad de promociones y descuentos que presentan las empresas en sus portales o la mayor información a la que puede acceder el cliente mientras navega por Internet, además del cada vez más frecuente pago a través del móvil.

 

Peligros y precauciones

Aunque las ventajas de comprar por internet son muchas, es conveniente que tomemos ciertas precauciones durante el proceso. Recuerda que internet también permite las posibilidades para realizar delitos como el fraude y debemos ser muy cuidadosos a la hora de proporcionar nuestros datos personales.

  1. Costos ocultos
    Si bien una de las principales ventajas al comprar por internet es el ahorro económico que supone, es muy importante que permanezcamos atentos durante la compra a posibles costos ocultos que inflan progresivamente el precio final, estos pueden ser los costos de gestión, gastos de envío, costos en el método de pago escogido o gastos de aduanas. Si estamos pendientes de esto, nos ahorraremos una desagradable sorpresa.
  2. Sensación de no gastar al comprar por Internet
    La falta de tangibilidad monetaria en este tipo de compras nos provoca a menudo la sensación de no gastar o de percibir que el gasto que hemos realizado es menor al real. Es importante no caer en esta falsa sensación para que no tengas deudas considerables en tu tarjeta de crédito y ser consciente en todo momento del total de tu compra.
  3. Problemas en el envío
    El tiempo de espera para recibir los artículos adquiridos al comprar por internet siempre es superior al de la compra tradicional, pudiendo tratarse de días, semanas o hasta meses, también existe la posibilidad de que el producto se dañe durante el transporte. Así que, ármate de paciencia y buena actitud.

Por último, el proceso de devolución por lo general es más complicado que en la compra tradicional, no tenemos la posibilidad de probar el producto antes de adquirirlo y hasta podemos caer en la tentación de muchas ofertas, estos son otros de los peligros de las compras en línea.

 

Pero no te desanimes, ya sea que compres frecuentemente o no, utilizar esta plataforma nos puede resultar en un ahorro considerable de tiempo y esfuerzo si sabemos qué tipo de productos vale la pena adquirir en línea y cuál es mejor que vayamos directamente a la tienda. Además, si ya conoces un producto porque lo has utilizado en el pasado, no está de más considerar esta opción para volverlo a comprar. Mi mayor consejo es que no te vuelvas loca, todo en exceso es malo, ¡en especial a la hora de la facturación de la tarjeta de crédito!

 

Basado en Comprar por Internet: ventajas y peligros más comunes
Recomendado: Más colombianos se están conectando con el comercio en línea

Samaria, enamorada de Dios y en mis tiempos libres, diseñadora web. Me hace feliz cada día descubrir que la tecnología ya nos está dejando vivir como los Supersónicos.
www.linahenriquez.info

Déjanos un comentario