Tecnología

Cinco ventajas de la educación online

Por  | 

Los famosos y divertidos comerciales de OpenEnglish nos han dado otra perspectica sobre la posibilidad de capacitarnos en algún tema desde la comodidad de nuestros hogares por medio de una conexión a internet. Cada día son más las instituciones educativas que ofrecen educación online, este recurso resulta mucho más económico y asequible para trabajadores con jornadas laborales que tengan interés en continuar sus estudios.

La educación presencial es excluyente económicamente porque la buena educación es costosa, por ello, en ese modelo solo una selecta minoría logra acceder al nivel adecuado de formación que les asegura éxito profesional y económico.

Hablar de educación online, educación virtual o e-learning no es un concepto nuevo; hace referencia a que no es necesario que el cuerpo, tiempo y espacio se conjuguen para lograr establecer una experiencia de aprendizaje. Sin embargo, este método aun genera un poco de desconfianza debido a que implica una reestructuración en nuestra manera de aprender, que adquirimos desde niños en nuestros colegios tradicionales.

 

Ventajas de la educación online:

  1. Flexibilidad de tiempo
    En la educación virtual el aprendizaje es fijo, todos aprenden el 100 por ciento, pero el tiempo es lo variable: a Paula esta lección le tomó 20 minutos, a Felipe una hora y a Juan tres horas.
  2. No es excluyente geográficamente
    Surgió como una solución a los problemas de cobertura y calidad en la educación que aquejaban a un número elevado de personas que eran inaccesibles por la ubicación geográfica. Este método elimina los constantes desplazamientos a una ubicación específica en un momento determinado.
  3. Genera autodisciplinas
    Según una investigación del Departamento de Educación de Estados Unidos en 2010, los estudiantes virtuales tienen mejor desempeño que los presenciales, tienden a ser  auto-motivados, auto-disciplinados y auto-dirigidos.
  4. Digital y actualizada
    Cuenta con excelentes herramientas para la transmisión de información: Video, audio, animación, ejercicios, etcétera, que pueden ser repetidos una, diez o cien veces sin sentirse molesto.
  5. Al alcance de todos
    Al no generar costos en aulas y transporte, un mayor número de personas pueden acceder a la información a bajos costos. Sin embargo, la desinformación ha retrasado la difusión y aplicación de contenidos virtuales que están disponibles y que en muchos casos son gratis.

 

El aula física tiene una ventaja – la “espontaneidad” de la discusión que puede ocurrir… Entonces, ¿cuál es el futuro de las clases en línea? Mi esperanza es que sigamos evolucionando diferentes modelos de aprendizaje en línea. El espíritu de los cursos en línea “mixtos” o “integrados” se esfuerza por capturar lo mejor de la virtual con la mejor de las experiencias de aula tradicional. – Eric Fredericksen, profesor asociado de la escuela de educación Warner en la universidad de Rochester.

Vale la pena entender que la educación online se ha convertido en una opción real y de calidad para muchas personas que pueden encontrar en ella el espacio para formarse, así que no tenemos excusas.

 

Más información:

 

Samaria, enamorada de Dios y en mis tiempos libres, diseñadora web. Me hace feliz cada día descubrir que la tecnología ya nos está dejando vivir como los Supersónicos.
www.linahenriquez.info

Déjanos un comentario