Opinión

No más violencia contra la mujer

Por  | 

Por proclamación de las Naciones Unidas, se conmemora el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, desde 1981, a raíz del asesinato de 2 activistas políticas en República Dominicana. Pero los actos violentos contra la mujer no son nuevos y las cifras mundiales desafortunadamente tienden a aumentar cada vez más, o por lo menos hay más reportes que evidencian estos actos.

El 35% de las mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de su parejas generalmente, y hasta el 70% de las mujeres ha experimentado este tipo de abusos en algún momento de su vida, según un estudio realizado en 2013 por la Organización Mundial de la Salud.

Es considerado un problema de salud pública a nivel internacional y el Colombia el panorama no es mejor, pues son millones los casos que quedan en la impunidad porque las políticas públicas de protección contra la mujer no están siendo aplicadas a cabalidad, asegura Emma Doris López , líder de la Red de Mujeres Contra la Violencia. Según Naciones Unidas, en Colombia hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida. Atlántico es el departamento que ocupa el primer lugar como el más violento, junto a Meta, Casanare, Quindío y Risaralda.

 

¿Qué hacer ante un caso de violencia contra la mujer?

DENUNCIAR. Ya sea un caso personal o que seamos testigos de algún acto violento de este tipo, nuestra obligación es reportar a las autoridades para que los casos disminuyan progresivamente en la medida en que los agresores puedan tener consecuencias legales justas. Muchas víctimas se quedan calladas porque no conocen sus derechos.

en Colombia la Ley 1257 de 2008 dicta que “por violencia contra la mujer se entiende cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer”, así que si hay un caso así, podemos acudir a:

  • Fiscalía: Recibe denuncias, investiga y acusa, acude al lugar de los hechos, adopta medidas de seguridad para víctimas y testigos, practica pruebas, solicita la captura al juez correspondiente.
  • Comisaría de Familia: Recibe denuncias, ordena medidas de protección, solicita exámenes a Medicina Legal, brinda apoyo a la víctima y a su familia, decide temporalmente sobre custodia, alimento y visita de hijos.
  • Policía: Recibe denuncias, realiza la captura, protege la escena del delito y acompaña y orienta a la víctima.
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Para casos con menores de edad.
  • Atención a las víctimas. Puedes acudir a alguna de estas instituciones: EPS o IPS, ICBF, Medicina legal, Personerías, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación.

Otros lugares que brindan información y ayuda:

  • Casa de la mujer en Bogotá. Dirección: Carrera 35 # 53 a 86. Teléfonos: 2229176-2229172
  • ONU Mujeres: La Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

 

La lucha contra este abuso

La ONU lidera la campaña “Únete” que invita a todos los que quieren solidarizarse con la causa, a usar una prenda naranja como símbolo de la lucha para erradicar la violencia contra la mujer. La invitación es a extender El día Naranja a 16 días de activismo, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre.

Así mismo, en Colombia por medio del arte, la reconocida actriz Alejandra Borrero, extiende una invitación al festival Ni con el Pétalo de una Rosa, de Casa E, que denuncia la violencia de género y además lidera una campaña con el mismo nombre que exhorta a que masivamente todos, hombres y mujeres participen, pintándose los labios de rojo como símbolo de  solidaridad con la mujer víctima de violencia.

Así pues ya tenemos muchas herramientas para unirnos a esta lucha y lo más importante es NO CALLAR.

 

Tengo una relación muy cercana con la estética. Por eso admiro tanto toda la creación de Dios. Los accesorios me hacen sonreír y el mundo de la moda me encanta. Contáctame en mis redes sociales si buscas asesoría de imagen personal y/o empresarial o directora de arte para sesiones fotográficas.

Déjanos un comentario