Moda

¿Cómo hacer que la ropa dure más?

Por  | 

Mi esposo tiene muchas camisas azules porque le gusta mucho ese color. Incluso el día de nuestro matrimonio llevaba una muy linda que siguió usando después. Hasta que me la tiré al lavarla. Tenía en el bolsillo una tarjeta amarilla de una invitación a una piñata y no revisé los bolsillos antes de meterla a la lavadora. Al sacarla había una plasta amarilla en el bolsillo y había dañado toda la fibra de la hermosa y especial camisa. Traté de arreglarla siguiendo todos los consejos que encontré en internet, y aunque logré rescatar gran parte, no era lo mismo. (Otro error de una nueva ama de casa. Sin contar que el primer año siempre se me quemaban las lentejas).

No hay nada peor que sacar de la lavadora una blusa que a uno le guste mucho, manchada o rota.  Además que realmente uno no se puede dar el lujo de dañar tan seguido la ropa porque alguna es realmente costosa. Así que decidí poner más atención a este asunto y, con mi poca experiencia, les voy a compartir lo que hago para que la ropa dure más.

 

1. La primera lavada es importante.

Al comprar una prenda nueva, considera de vital importancia leer las etiquetas de su cuidado antes de lavarla por primera vez. Seguir las instrucciones puede prolongar la vida de esa prenda considerablemente porque algunas desprenden sustancias químicas como pintura o pegantes que pueden afectar la otra ropa o desgastar esa demasiado rápido.

 

2. Revisar los bolsillos.

Me pasó muchas veces y en serio dañé más de un atuendo por no fijarme que había hebillas, lápices, esferos, tarjetas, usb.. si yo se, que despiste… Que no te pase a ti.

 

3. Lavar a mano.

Bueno no todo obviamente. Las telas que son más delicadas por ejemplo, sí. Tengo una amiga que sí lava toda la ropa a mano… o sea, ahh?? los jeans… ahh?. Un día, después de no haberla visto como 3 años, le pregunté: esa blusa es muy vieja o la volviste a comprar? (cabe anotar que tenemos mucha confianza). Me dijo, yo cuido mucho mi ropa y la lavo a mano. Por eso me dura tanto. OMG. Desde entonces trato de hacer el esfuerzo con algunas de mis blusas por ejemplo, y la ropa interior, sobretodo.

 

4. Separar la ropa.

Tuve muchas discusiones con mi mamá por esto, antes de casarme. Pero comprobé que realmente es muy bueno separar la ropa blanca, la de color y la negra. Si lavas la ropa negra por separado no se va a desteñir; no hay que dejarla mucho tiempo en remojo y el consejo es usar detergentes líquidos para no encontrar residuos de jabón en polvo. Con la ropa blanca se puede usar blanqueadores especiales que no dejan que se ponga gris. También es bueno distinguir entre la que es delicada y la más gruesa o que tenga elementos como cremayeras de metal, apliques, botones y en general adornos grandes que puedan afectar la otra ropa cuando estén bailando todas juntas dentro de la lavadora.

 

5. Lavar con agua fría

El agua fría no desgasta o cambia las fibras de la tela, aumenta considerablemente su vida y preserva el color original. Además ahorra energía.

 

6. Usar bicarbonato.

Si mezclamos el detergente en polvo o el líquido con bicarbonato, se convierte en un potente limpiador y así nos desgastamos menos. El resultado es  mejor según la dureza del agua y la prenda. #TipDelDía

 

7. No a las secadoras de ropa.

Exponer la ropa a tan altas temperaturas desgasta mucho las fibras de las telas. Es suficiente con el planchado que también la desgasta. Además también puede encoger algunas prendas y gasta mucha energía. El sol y el viento siempre es mejor y más barato.

 

8. No sobrecargar la lavadora.

Esas máquinas tienen un límite de peso que puede resistir para no dañarse. Generalmente es 8, 10 y 12Kg. Respetar esta regla puede alargar la vida de este aparato taaaan útil y además la ropa queda mejor lavada porque tendrá espacio suficiente para hacer su tarea. También es importante seguir las instrucciones del uso de los detergentes.

 

9. Lavar menos la ropa.

Por más cuidado que tengamos al lavar nuestra ropa, siempre va a haber un desgaste de las fibras. Lo más inteligente es procurar no lavarla tan seguido. Hay prendas como los jeans que se pueden usar varias veces antes de necesitar un lavado.

 

 

Tengo una relación muy cercana con la estética. Por eso admiro tanto toda la creación de Dios. Los accesorios me hacen sonreír y el mundo de la moda me encanta. Contáctame en mis redes sociales si buscas asesoría de imagen personal y/o empresarial o directora de arte para sesiones fotográficas.

Déjanos un comentario