Moda

El rosado está de moda, el cáncer no

Por  | 

Los que me conocen saben que el rosado no es mi color favorito, pero este mes es el color que más voy a usar para ayudar a concientizar a la mayor cantidad de mujeres posibles de los riesgos que corremos todas con el cáncer de seno.

En octubre el mundo se viste de rosado porque es el mes de la sensibilización mundial del cáncer de mama  y, como símbolo de feminidad, el rosado se convierte en la bandera que se hondea para decirle sí a la vida y para celebrar las batallas ganadas por tantas mujeres que se han enfrentado con la muerte en medio de procesos dolorosos pero que también han ayudado a fortalecerlas y dignificarlas.

Celebro con mucha alegría el compromiso del sector textil y la moda por sensibilizarse con esta causa y poner a disposición su poder de convocatoria para esparcir información valiosa sobre esta enfermedad y que pude salvar a muchas. Marcas internacionales como Ralph LaurenAvon, Stella McCartney y Kate Moss, Estée Lauder, Malú y Swarovski entre otras, así como las marcas Colombianas más significativas, están aportando y ayudando.

Como lo publicó el periódico El Tiempo,  “se estima que al finalizar este año unas 6.500 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de seno en Colombia y se prevé que para 2015 esta cifra aumente a 9.500, según una proyección de la Liga Colombiana contra el Cáncer“. Sí yo se, es preocupante. Por eso es necesario tener muy presente las formas como podemos prevenir y combatir dicha enfermedad.

 

¿Cómo Combatir el cáncer de seno?

 

Vístete de rosa

Muchos pueden pensar que usar determinado color en la ropa y accesorios no va a disminuir el padecimiento de la enfermedad, pero sí puede despertar una conciencia colectiva alrededor del tema. Gracias a la publicidad y a todas las campañas lideradas por organizaciones como Modo Rosa que se están esforzando por incluir a la mayor cantidad de gente, empresas, gremios e instituciones educativas  a la campaña que incentiva a hacerse el auto-examen y la mamografía anual, puede disminuir la mortalidad femenina causada en primera instancia por el cáncer de seno. Tener estas prácticas puede detectar a tiempo la enfermedad y es curable hasta en un 90%.  Hernán Zajar y Judy Hazbún , junto a otros 11 diseñadores se unieron en la pasada edición de Colombiamoda e hicieron diseños exclusivos para la pasarela “Modo Rosa con Exito”. Así, este mes de octubre los almacenes Exito que también se une a la causa, donarán un porcentaje de las ventas de las marcas Arkitect, Bronzini and You, People, Bluss, WKD y Custer a  Fundayama. Entonces hay que ponerse la camiseta rosada.

Viste-de-rosa2

Mujer Glow se viste de rosa

 

Viste-de-rosa

Ropa y accesorios rosa

 

 

Hazte el auto-examen y la mamografía anual

Estar pendiente de nuestra propia salud y cuerpo es nuestro grano de arena para evitar más muertes innecesarias. Aquí les dejo un video que explica cómo hacerse el auto-examen y los síntomas más comunes de la enfermedad.

 

Ten hábitos de vida saludable

Según la organización Mundial de la Salud, el 34% de los casos de cáncer se asocia con el sedentarismo, herencia, consumo de alcohol, sobrepeso y falta de actividad física. Si bien no podemos controlar todos los factores, sí la gran mayoría.

 

Cuida tu alimentación

Aunque no se puede determinar con exactitud cuáles son los alimentos que causan cáncer de forma directa, sí se ha comprobado que tener hábitos alimenticios deficientes puede desarrollar la enfermedad. Muchos están de acuerdo en que los embutidos, las gaseosas y bebidas dietéticas, los azúcares refinados, las grasas saturadas, beber alcohol en exceso, las palomitas de maíz para microondas y los organismos genéticamente modificados (GMO´s) aumentan el riesgo significativamente. Incluso hay un libro muy polémico de la Dra. Jane Plant llamado “Tu vida en tus manos. Cómo combatir el cáncer de mama” que asegura, después de su propia experiencia con la enfermedad, que los lácteos y el cáncer de mama tienen una relación directa. Sin embargo, lo mejor que podemos hacer es procurar comer bien y saludablemente. Cómo dice Nathalia, consumir con regularidad y compromiso más frutas, vegetales, agua, legumbres/granos y grasas saludables como el aguacate, coco y aceite de oliva.

 

Comparte la información

Ojalá esta sea una oportunidad para que nuestras redes sociales sirvan para salvar vidas una vez más. Comparte toda la información relacionada con la prevención y lucha contra el cáncer mamario.

 

Tengo una relación muy cercana con la estética. Por eso admiro tanto toda la creación de Dios. Los accesorios me hacen sonreír y el mundo de la moda me encanta. Contáctame en mis redes sociales si buscas asesoría de imagen personal y/o empresarial o directora de arte para sesiones fotográficas.

Déjanos un comentario