Nutrición

3 tipos de detox en 3 días: ¡Descubre cuál es para ti!

Por  | 

Una de las cosas más ricas del verano es que podemos disfrutar de frutas y verduras en su estado natural o crudo. El pasado mes de Julio después de llegar de Israel, David y yo decidimos sumergirnos en un detox de 3 días; ya que no habíamos hecho detox en la primavera, pensamos que esta sería una experiencia muy bonita que podíamos compartir los dos por primera vez.

Y la pregunta que todos mis pacientes me hacen, por qué es tan importante la detoxificación? Una de las razones más importantes es porque nuestro organismo todo el día, esta expuesto a toxinas y radicales libres que encontramos: en el medio ambiente, la ropa que usamos, los productos de aseo en nuestra casa (detergentes, limpiadores, etc), productos de belleza (shampoo, cremas para el cuerpo, maquillaje, entre otros) y por supuesto en nuestros alimentos; especialmente los que son procesados, congelados o de restaurante. El proceso de detoxificación; aunque no lo pensamos, ocurre naturalmente todos los días por medio del hígado, el colon, los riñones, las glándulas linfáticas y la piel. Sin embargo, es necesario de vez en cuando darle un ayuda a nuestro cuerpo para que la limpieza sea más profunda y efectiva.

Hay centenares de maneras de hacer un detox y la idea es poder limpiar a nivel celular nuestra sangre de todas esas toxinas y radicales libres. Entre los muchos detox que existen. Hoy les hablaré de 3 que personalmente he practicado por los últimos 4 años y que han sido bastante efectivos. Tengan en cuenta que lo bueno de estos tipos de detox es que son bastante alcalinos manteniendo tu pH lo más neutral posible y que el agua es nuestro aliado numero 1.

Agua Pura

Siempre en mi práctica recomiendo hacer mínimo dos detox o limpiezas al año. Cuando decidas que tipo de detox es para ti, recuerda que lo primordial no es pasar hambre si no todo lo contrario, que te sientas con energía, ligera y llena de vitalidad.

1. Extractos (Juicing)-

Este tipo de detox es 100% liquido. Usualmente estos los ofrezco a aquellas personas que consumen muchos alimentos procesados, congelados, de restaurante y que tienen muchos antojos dulces . Dentro de este tipo de detox una de los mayores retos es saber que la ansiedad por la comida es 100% mental y emocional. Así que a tomar muchos jugos! Por lo general recomiendo 1 litro de extracto cada 3 horas (6 jugos por día) y que se tomen de la manera adecuada: despacio y masticándolos. Sí. Leíste bien. Debemos aprender a mantener nuestro metabolismo trabajando rápidamente. Siempre recomiendo que se traten de masticar por lo menos por cada sorbo unas 30 veces; esto hace que la proteína amilasa que se encuentra en nuestra saliva comience el proceso de metabolismo ayudándonos a digerir los carbohidratos y el azúcar. Lo que más me gusta de este tipo de detox es que por su bajo (casi mínimo) contenido de fibra es mucho mas rápido el proceso de absorción; más o menos de 10-15 min en llegar a la sangre y limpiar el hígado.  También le da un descanso a nuestro sistema digestivo. En esta lista encuentras los ingredientes que más recomiendo para este tipo de detox:

3-4 verduras  de hojas verdes: espinaca, acedera, kale, acelgas, bok choy o hinojo

1 fruta rica en agua: manzana verde, piña, melón, sandia, naranja o mandarina

1 raiz: cúrcuma o gengibre. Estos dos son anti inflamatorios naturales que eliminan el exceso de líquidos en el organismo a nivel sistémico

1 verdura rica en agua: pepino o apio 

Germinados: los cuales son altísimos en proteínas y encimas

1/2 limon 

Super Alimentos: pasto de trigo (wheatgrass), clorofila, espirulina, clorela, maca y polen de abejas

Extracto de Jugo Verde con bayas de Goji

Extracto de Jugo Verde con bayas de Goji

Otra receta deliciosa es la típica que conseguimos en cualquier lugar de jugos: zanahoria y naranja.Esta sólo la recomiendo tomar 1 vez en los 3 días del detox ya que su contenido de azúcar es bastante alto. Sin embargo de provee de betacarotenos que son excelentes para batallar en contra del envejecimiento y regeneran las células.

Extracto de Naranja + Limon + Naranja + Cúrcuma

Extracto de Naranja + Limon + Naranja + Cúrcuma

2. Batidos (smoothies)

Este es muy parecido al anterior pero al ser licuados mantienen la fibra de las frutas y los vegetales. Este lo recomiendo para aquellas personas que tienen un sistema digestivo perezoso y con problemas de estreñimiento o constipación. Los smoothies, nos mantienen llenos por mucho más tiempo y podemos consumir menos cantidades que el extracto; entre 20-24 onzas cada 3 horas. Estos se demoran un poco más en llegar a la sangre,  de 20 a 30 minutos pero son buenísimos para mantener nuestro estómago con buena fibra (en otro artículo les cuento más de los beneficios de esta). Básicamente la fibra, de acuerdo al Departamento de Salud Publica de Harvard, “Es un tipo de carbohidrato que el cuerpo no puede digerir. Sin embargo la fibra nos ayuda a regular en el cuerpo el uso del azúcar, ayudándonos a mantener el hambre y el azúcar de la sangre estable.” Más info aquí  Por eso es muy importante que añadamos fibra en nuestra dieta. 

En esto consisten los batidos:

Base liquida: depende de la consistencia que lo quieras. Más o menos necesitas una y media a tres tazas de líquido. Estos incluyen: leche vegetal (almendras, coco, arroz, quinua), agua de coco, agua, jugo de fruta.

Frutas 

Verduras 

Suplementos: proteínas, almendras, pasto de trigo, clorela, espirulina, clorofila, semillas, miel, stevia, cacao en polvo sin azúcar 

Hielo (opcional) o simplemente congelas las frutas y los vegetales y los añades a tu batido 

••••Decoraciones opcionales: puedes decorar tu smoothie o batido de la manera mas creativa: pedazos de chocolate oscuro, semillas, trozos de fruta, hojas de menta, polen de abeja, semillas de ajonjolí, o coco rallado. Aqui la lista es infinita! Se creativo con tus bebidas. Yo hasta las hago en helados y en dias muy calurosos las disfruto bastante (esta tambien puede ser una alternativa para los niños)

Decoraciones en Smoothies

Decoraciones: Moras, Mulberries y Bayas de Goji

Piña Colada Natural

Piña Colada Natural

3. Detox Crudo (Raw Detox)

Es una combinación de los anteriores: juicing y smoothies más vegetales y frutas crudas. Este lo recomiendo para personas que no están dispuestas  a hacer algo tan extremo con una dieta líquida pero que desean tener buenos resultados. También es apto para personas  que consumen mucha proteína animal; especialmente carne roja, padecen de inflamación severa,  sufren de dolor en las articulaciones y  retención de líquidos. Este es bastante divertido porque puedes hacer de tus ensaladas algo totalmente creativo y diferente. Este fue el que David y yo hicimos.

A continuación verán las fotos con los detalles de cada una de nuestras comidas durante los 3 días.

Desayunos: 1 litro de batido con los siguientes ingredientes. Para que sepan, nos tomó más de 1 hora tomarnos este litro 

3 tazas de kale+ 1/2 piña + 1 banana + 2 cdas de polvo de semillas de hemp+ 2 tazas de agua de coco + 1 taza de leche de coco sin dulce + 1 taza de agua

Smoothie Verde

Smoothie Verde

Extracto de Piña con Cúrcuma

Extracto de Piña con Cúrcuma

Snack: 3 mandarinas +2 duraznos + 32 oz agua

Almuerzos: este sí que nos costo trabajo. Comernos más de 7 lbs de frutas fue una misión, pero lo logramos!!!

16 oz de agua+ 5 duraznos + 4 manzanas+ 3 kiwis+ 1/2 libra de fresas + 3 libras de fresas + 3 libras de uvas

5 lbs of Fruta

Almuerzo:  7 lbs de fruta

Snack:

Melon Verde + Patilla + Cerezas

Melón Verde + Patilla + Cerezas

 

Cena: Taco Night 

Lechuga romana+ coliflor +  zanahoria + tomate cherry + champiñón portobella + perejīl + pimentón + zucchini + aguacate. En total son más o menos 6 tacos para cada uno. A estos les hice un aderezo de mango con cúrcuma y aceite de semilla de linaza.

Taco Night

Preparándonos para una Noche de Tacos

Tacos Crudos Vegetarianos

Tacos Crudos Vegetarianos

Otra alternativa puede ser mezclar los mismos ingredientes en una ensalada. Esta la acompañamos con 16 oz de jugo verde.

Ensalada con Vinagreta de Limon & Perejil

Ensalada con Vinagreta de Limon & Perejil

Así como cada cuerpo es diferente, cada detox es específico. Lo importante es empezar con lo que creas que vas a poder lograr. Si es un día, que sea el mejor día que puedas hacer y progresivamente poder lograrlo los 3. Una última recomendación para cuando comiences tu detox es: ponte una meta, planea bien, toma mucha agua, has ejercicio y diviértete en el proceso. Créeme que tus células te lo agradecerán!

Como siempre espero sus comentarios, preguntas y dudas acerca de esta maravillosa experiencia! Recuerden que pueden escribirnos sus preguntas por facebook, instagram o twitter! Y no olviden seguirme para más tips de detox @ amourorganics Las dejo con una reflexión: “Detoxifica tu mente, tu cuerpo  y tu alma” -Djonechain.

Apasionada por Dios, la vida y mi familia. Como a toda mujer, me fascina la buena alimentación. Me gustan mucho los postres, un buen libro y los deportes extremos. Disfruto ver la transformación en la vida de los demás cuando aprenden a escuchar su cuerpo y le dan a este lo que necesita. Para mi vivir sano es un estilo de vida, no es una moda!

Déjanos un comentario