Tecnología

3 prácticos consejos para tomar mejores fotos con tu teléfono

Por  | 

Como diseñadora gráfica debo confesar que a veces sufro viendo las fotos que mis contactos y amigos suben en las redes sociales. No quiero con este artículo ofender a nadie, más bien, darles unos pocos consejos que harán que sus fotos se vean más profesionales y de mejor calidad, ideal para los recuerdos de nuestras vacaciones, paseos o paisajes.

Lo primero a lo que nos enfrentamos a la hora de tomar fotos con nuestro teléfono móvil es con la realidad de que no es una cámara profesional, pero bien aprovechada, llega a ser una excelente herramienta disponible al instante. Por lo tanto, sigue estos consejos y quedarás como toda una fotógrafa experta. Recuerda que éstas no son normas absolutas, en cada caso deberás analizar cuáles son las que mejor aplican para tus fotos.

  1. Cuida la línea del horizonte. 

    marina
    Es el error que más me hace sufrir. En ocasiones veo fotos de atardeceres o paisajes hermosísimos pero que tienen la línea del horizonte torcida y mal ubicada, esto hace que la foto parezca descuidada o tomada a la ligera y arruina por completo la composición. Es cierto que no es fácil tomar fotos absolutamente derechas pero este error se puede corregir muy sencillamente incluso después de tomada la foto.

    La mayoría de los celulares y cámaras traen una opción de grilla o cuadrícula que nos puede ayudar a lograr un mejor encuadre. Esta cuadrícula divide la foto en nueve partes iguales, tres horizontales y tres verticales. Para este caso particular, procuremos ubicar el horizonte en una de las líneas que se forman en la cuadrícula, dependiendo de qué queremos que tenga mayor importancia.

    Errores comunes relacionados con la línea del horizonte: 
    – Línea del horizonte ligeramente torcida (no de forma intencional).
    – Demasiado cielo o demasiada tierra.

  2. Ten en cuenta los elementos.

    gato
    Es verdad que no me gusta pedirle a nadie que me tome fotos con paisajes ya que la mayoría de las veces termino desilusionada, no por la modelo (ya que soy muy fotogénica), sino por cómo la tomaron. La mayoría pensamos que para resaltar un elemento debemos ubicarlo en el centro, sin embargo, adoptar la regla de los tercios es la mejor opción para lograr capturas más llamativas. Esta regla consiste en ubicar el punto focal en una de las intersecciones formadas en la cuadrícula guía. En la foto de ejemplo, la cara del gato se encuentra en la intersección inferior derecha, y aunque el gato está ubicado en la mitad de la foto, son sus ojos los que tienen todo el protagonismo.

    También es importante tener en cuenta los planos, los cuales hacen referencia a la cercanía en la que se encuentran los elementos. Éstos pueden ser: Plano general, plano americano (o plano de tres cuartos), plano medio, plano medio corto, primer plano y primerísimo primer plano (detalle).

    Errores comunes:
    – Elementos muy pegados a los bordes.
    – Ubicar todo en el centro.
    – Cortar los pies en los planos generales.
    – No enfocar en los planos detalle.

  3. Juega con la luz y el foco.

    familia
    La mayoría de teléfonos con pantallas táctiles tienen la opción para indicarles qué elementos de la foto queremos enfocado, al hacerlo, la luz automáticamente varía y nos da más opciones de captura. Pero si tu teléfono no cuenta con esta opción, bastará con probar varios ángulos a fin de conseguir el mejor resultado. Para que tus fotos no salgan movidas o borrosas, te recomiendo aguantar la respiración y relajar las manos. Por último, en algunos teléfonos como el iPhone, dejar presionado el botón de captura disparará una ráfaga de fotos muy útil para movimientos rápidos.

    Ahora bien, las fotos de noche rara vez quedan bien al tomarlas con nuestros teléfonos ya que la luz es la que hace que queden bien enfocadas y nítidas, por eso, en fotografía profesional se juega con los lentes y la velocidad de obturación. Mi recomendación es procurar no usar el flash ya que éste iluminará sólo los elementos cercanos y oscurecerá aun más el fondo, o usarlo solamente para fotos de grupos de personas y/o elementos cercanos que tengan fondos iluminados. Las fotos de la luna, lo siento, nunca salen bien desde nuestro teléfono así que mejor apreciémosla y guardémosla en nuestra memoria (cerebro), y por más que queramos, abstengámonos de compartirlas en redes sociales.

    Errores comunes:
    – Fotos en contraluz no intencional.
    – Fotos borrosas y movidas.
    – Fotos de noche muy oscuras y de mala calidad.

Un consejo adicional:

Existen muchas aplicaciones como Snapseed para mejorar la calidad de las fotos, jugar con las sombras, la luz, los colores o el contraste, explora diferentes posibilidades, no te conformes con el primer pantallazo. Pero por favor, ¡no abuses! Ten en cuenta que todo en exceso es malo, usar demasiados filtros también puede arruinar tus fotos.

 

Recuerda que siempre se pueden romper las reglas, éstas no son absolutas, todo depende de la ocasión y lo que quieras mostrar en tu foto. Aquí les dejo una pequeña galería de mis fotos (tomadas y editadas con mi teléfono) de mis vacaciones en Barú la semana pasada, y si tienes más consejos, ¡compártelos comentando este artículo!

 

Samaria, enamorada de Dios y en mis tiempos libres, diseñadora web. Me hace feliz cada día descubrir que la tecnología ya nos está dejando vivir como los Supersónicos. www.linahenriquez.info

Déjanos un comentario