Opinión

Te bloquearon en Facebook

Por  | 

Bueno, en realidad fue a mí. Así descubrí cómo nuestras vidas pueden estar ligadas a nuestra actividad en las redes sociales.

IMG_0997Hace unos días descubrí que alguien que conozco desde hace varios años me bloqueó no solo de Facebook sino también de Instagram y supongo que de Twitter también. Sería lógico si yo fuera una persona que inunda tu timeline de publicidad y spam, si sabes que soy stalker o si te escribo comentarios ofensivos, pero para mi sorpresa hace meses que no hablo con el presunto bloqueador. Después de enterarme de la noticia, me sorprendió cuánto puede llegar a afectarnos algo como este ‘rechazo virtual’.

No hay un método para comprobar que una persona te ha bloqueado, no vas a encontrar un app que te diga la lista de personas que te bloquearon ya que eso viola las políticas de privacidad de la famosa red social, sin embargo, hay un par de síntomas que te ayudarán a comprobarlo.

  1. Eliminado de tu lista. Lo primero es que el bloqueador ya no aparecerá entre tu lista de amigos, esto se podría confundir con el hecho de ser eliminado, aunque si alguien te bloqueó no podrás ni siquiera encontrar su perfil, lo equivalente a que cerró su cuenta. Pero esto no es una garantía de que has sido bloqueado.
  2. No aparece en búsquedas. Puedes realizar otras búsquedas desde fuera de tu cuenta, el perfil de alguien que era un amigo en común o incluso desde un buscador como google. Si ves que el perfil aparece desde cualquier otro medio fuera de tu sesión, efectivamente pudiste ser bloqueado.

En mi caso particular confieso que al principio me molestó la idea. Nuestra naturaleza sensible como mujeres nos puede acusar con preguntas como ¿qué hice para merecer esto?, ¿en qué momento lo ofendí? y así sucesivamente.

Empecé a torturarme y pensar que había sido mi culpa, luego pensé ¿por qué acudir a esta medida tan extrema? Esta opción se ha creado para personas molestas, que te resultan desagradables, es la solución para que esas personas no puedan ver nada de tu actividad. Ouch, eso duele más, aunque sea virtual. El susodicho hubiera podido eliminarme y no tomarse la molestia de bloquearme.

Por otro lado, ¿cómo debo actuar cuando me encuentre con esa persona en la calle? Porque indudablemente la mayoría de personas que hacen parte de mis contactos en Facebook son considerados mis amigos y les tengo cariño.

Así que me puse a investigar y descubrí que la Universidad de Chapman en California realizó un estudio sobre los efectos psicológicos de haber sido eliminado de una red social, lo cual es menos ‘grave’ que ser bloqueado. Según este estudio:

Cuando alguien te elimina de su lista de amigos en Facebook se produce un efecto emocional negativo que puede compararse con el que se produce en la vida real y, además, es proporcional al tiempo que pasas utilizándolo al día.

Entonces esta persona que me bloqueó realmente llegó a herirme y ante una herida lo único que queda es tratarla porque si no la cuidas te puede causar mucho dolor. Como desconozco completamente los motivos que lo llevaron a hacerlo, me hubiera gustado poder contactarlo y aclarar el hecho, cosa que considero sería bastante incómoda para ambos.

Por este motivo opté por entender que en todo caso, el hecho de haber sido bloqueada no significa más que comprobar que esa persona no me quiere en su Facebook, así que ¿para qué perder mi valioso tiempo?.

No te amargues ni dejes que eso interfiera en tu vida personal, recuerda que la única cosa que ni Jesús puede hacer y es caerle bien a todo el mundo así que perdona, deja atrás el pasado y continúa tu camino.

¿Y tú qué opinas? Comparte con nosotras tus comentarios.

 

Links de interés:

Estudio sobre cómo tus amigos de Facebook influyen en cómo te sientes.

Qué nos hace Facebook: diez estudios sobre los efectos de usar la red social.

 

 

Samaria, enamorada de Dios y en mis tiempos libres, diseñadora web. Me hace feliz cada día descubrir que la tecnología ya nos está dejando vivir como los Supersónicos. www.linahenriquez.info

Déjanos un comentario