Variedades

11 sitios arqueológicos más emocionantes de Israel y Jordania

Por  | 

Mi vida consiste en viajar más de la mitad del año. Haciendo la cuenta he viajado mas de 80,000 km en un solo año. En el 2013 viajé a 4 de los 7 continentes, visité más de 20 ciudades y ya no se ni cuantos pueblos. Creo que en este punto puedo decir que vivo en un avión,  jajaja. Visitar y conocer otros lugares, personas, culturas y comidas en el mundo es una de las cosas que siempre quise; así que con mi esposo David nos propusimos viajar a donde  fuera posible y ahora podemos decir que hemos viajado más de lo que esperábamos.

Viajar tantas veces al año requiere que seas lo más organizada posible, siempre llevando lo necesario, evitando llevar mucho equipaje y dejando espacio para comprar recuerditos de cada lugar que visitas. En esta oportunidad los llevé en mi recorrido por Israel y Jordania; este viaje fué una experiencia como ninguna otra, ya que estuvimos estudiando arqueología. Nos fuimos en pleno verano y obviamente el clima en el Medio Oriente fué un poco más caliente de lo que estamos acostumbrados, así que llevamos mucho bloqueador solar, agua, sombreritos y ropa ligera.

Como tip les recomiendo una de las aplicaciones que llevo en mi celular a todo lugar que viajo y se llama Mobilytrip. Es una aplicación gratis, sencilla de usar y lo bueno es que todas las fotos y las notas que tomo en mis viajes las puedo subir a internet, crear un diario y hasta imprimir un albúm de fotografías. Ya la he usado varias veces y me ha parecido genial.  

Mobilytrip

Mobilytrip

Mobilytrip

En esta ocasión, siendo mi tercer viaje a Tierra Santa, les compartiré 11 lugares arqueológicos en Israel y Jordania 

ISRAEL 

Jerusalén

Jerusalen

Jerusalén

Jerusalen

Jerusalén

1. Museo de Israel

Inaugurado en 1965, siendo el número 15 del mundo. Cuenta con más de medio millón de artefactos, entre los cuales están incluidos la más grande colección de arte judío, arqueología Mesopotámica, Turca, Romana y la más importante colección de “Los rollos del Mar Muerto”

Con el Dr Adolfo Rotman- Curados de los Rollos del Mar Muerto

Con el Dr Adolfo Rotman- Curador de los Rollos del Mar Muerto

Museo de Israel

Museo de Israel

2. Museo de Arqueología Davidson

Si tuviéramos que buscar un lugar que dé testimonio de Jesús, hemos llegado al sitio indicado. Aquí encontramoss las puertas de la entrada al Templo de Jerusalén y el Arco de Robinson, el cual fue uno de los arcos más grandes del mundo Romano. Lo interesante es poder ver los restos de las piedras después de la destrucción del Segundo Templo en el año 70 DC.

Patio de Umayadas que daban directo a la entrada de la mesquita Al- Aqsa

Patio de Umayadas que dan directo a la entrada de la mesquita Al-Aqsa

Arcon de Robinson despues de la destruccion de siglo 70 DC

Arco de Robinson después de la destrucción en el  siglo 70 DC

Jerusalem Archeological Park

Escaleras de la epoca del Segundo Templo. Muy probable estas fueron las que Jesús subió para llegar al Templo

3. Ciudad de David y Cueva de Ezequías

Desde la ciudad de David (Monte de Zion al sur de Jerusalén) podemos ver tumbas del tiempo del 1er Templo y en particular un tumba que se cree ser de la hija de un faraón (parece ser que fue una de las esposas de Salomón) la cual tiene una forma arquitectónica única de los egipcios. Hay paredes como de un edificio majestuoso que datan de la época del Rey David.

Al bajar las escaleras de la ciudad para entrar a la montaña encontramos la cueva de Ezequías que fue cosntruida por el Rey Ezequías aproximadamente 2700 años atrás como parte de la preparación para la guerra en contra de los Asirios; de esta manera protegería el sumistro de agua a la ciudad de Jerusalén por medio de esta. El tunel tiene 530 metros; y es considerado uno de los más grandes trabajos de ingeniería de acueductos en la época pre-clásica.

City of David

City of David

 

Cueva de Ezequias

Caminando por la Cueva de Ezequías

Piscina de Siloe a la salida de la Cueva de Siloe

Salida del Tunel de Ezequías. Mas adelante se halla la Piscina de Siloé

Desierto de Judea

4. Masada

Masada Fue uno de los palacios construidos por Herodes a lo largo del desierto de Judea. La revolución de los judíos zelotes en contra de los romanos ocurrió entre el 66-74 DC en la cual los judíos decidieron tomar sus vidas antes de caer bajo la esclavitud romana. Todavía se pueden divisar piedras que los judíos utilizaron para derribar la rampa que los romanos construyeron para sitiar la ciudad. Este lugar se puede subir por teleférico y también por el camino de la serpiente que son aproximadamente 5 millas. Para ir a este lugar hay que madrugar mucho. 

Observando los campamentos romanos del 1er siglo

Observando los campamentos romanos del 1er siglo

IMG_8339_2

Masada

En camino a Masada

En camino a Masada

Altos del Golán

5. Tel- Hatzor

Este fue definitivamente mi lugar favorito. Una de las cosas que aprendí aquí es lo que significa un Tel: termino arqueológico que se conoce como una pequeña colina que fue ocupada por varias civilizaciones. Bueno, en Hatzor, siendo el Tel más grande en Israel se encontraron hallazgos de hace 5000 años (de la época de piedra); si leyeron bien… ósea este es uno de los lugares con más historia en Israel contando con 21 capas de arqueología, pero esto no significa que cada capa sea una época histórica. 

Tel Hatzor National Park

Tel Hatzor National Park

Torre de la epoca israelita la cual fue destruida por los Asirios

Torre de la epoca israelita la cual fue destruida por los Asirios

Ciudad baja de Hatzor

Ciudad baja de Hatzor

Tel Hatzor

Tel Hatzor

Nazareth 

6. Zippori

ESte es el lugar arqueológico donde se selló la Mishna. Es uno de los escritos judíos más relevantes. Varios de los hallazgos incluyen mosaicos egipcios, romanos y la casa de Rabi Ben Yehuda; uno de los hombres mas importantes de la época después de la destrucción del segundo templo que ayudó a recopilar todos los escritos de la Mishna. Su casa contenía uno de los mosaicos más elaborados en toda Israel y en donde está la “Monalisa de la Galilea”. Esta tenía más de 23 colores, y un millón y medio de piezas. Fue descubierto en 1987-1988

Zippori- Monalisa de  Galilea

Zippori- Monalisa de Galilea

Casa de Rabi Ben Yehuda

Casa de Rabi Ben Yehuda

Monalisa de Galilea

Monalisa de Galilea

Tiberias

7. Magdala/ Mighdal

Es aquí donde se encuentra la sinagoga mas antigua del mundo (siglo 1). Este lugar también se encuentra en la Biblia al hacer referencia de Maria Magdalena (originaria de Magdala) seguidora de Jesús. También aquí se llevó a cabo la única batalla naval entre judíos y romanos casi al final del primer siglo cuando los judíos liderados por Flavio Josefo construyen barcas en el Mar de Galilea para huir de los romanos; sin embargo los romanos deciden hacerles guerra en aquel Mar derrotando así a los judíos y destruyendo todo aquel que no se sometía. 

Magdala

Sinagoga del primer siglo

Magdala

Magdala

Cesarea 

8. Tel Megiddo

Otra de esas colinas o montañas arqueológicas con tanta historia que muy probablemente podríamos pasar unos cuantos días allí. Se encuentran 20 capas de civilizaciones desde la Calcolita hasta la época de Hierro. Es aquí donde en la Biblia se narra el lugar donde se llevará a cabo la ultima guerra conocida como la Guerra de Armagedon.

Tel Meggido

Tel Megiddo

En los establos

En los establos

Altar de la Edad de Bronce Medio

Altar de la Edad de Bronce Medio

Valle de Megiddo

Valle de Megiddo

Altos del Golan- Tiberias (road trip)

9. Mount Bental

Aparte de tener una vista espectacular a 1165 pies sobre el nivel del mar, es uno de los sitios históricos que definieron a la actual tierra de Israel. ¿Por qué? Porque este fue uno de los lugares donde Israel batalló contra de los Sirios en la guerra de los 6 días en 1967 y luego en la guerra de Yom Kippur en 1973

Mount Bental

Mount Bental

Mount Bental- Golan Heights

Monte Bental- Altos del Golan

JORDANIA

10. Petra o la “Ciudad Rosa”

Pasando de Israel a Jordania es impresionante como la topografía cambia. Las montañas que una vez fueron blancas y cubiertas mas que nada por piedra caliza son ahora inmensos altos cubiertos de arena roja y 4 colores que corresponden a minerales: rojo- hierro, amarillo-sulfato, negro- magnesio y blanco-calcio. Petra es una de las 7 maravillas del mundo; era uno de los caminos comerciales más grandes del Medio Oriente y fue establecida en el siglo 6 A.C. por los Arabes Nabateos quienes crearon su ciudad en medio de la roca rosa. Después de muchas batallas en contra de los Romanos; los últimos reclaman la ciudad en 106 D.C. y fué reconstruida con la típica arquitectura romana. Desde el lugar “santísimo” donde se ofrecían sacrificios se puede ver la cuidad romana. Entre las arquitecturas más impresionantes se encuentran las tumbas que los Nabateos y la más conocida es “The Treasury” (El Tesoro). Sin embargo esta es sólo el comienzo de una ciudad que toma por lo menos 5 días para ver en su totalidad. 

The Treasury- Petra

The Treasury- Petra

En Camello!!

En Camello!!

Mirando a la ciudad romana

Mirando a la ciudad romana

Petra

Petra

11. Wadi Rum 

Al sur de Jordania encontramos una belleza natural, un desierto rojo que nos lleva a descubrir los caminos que los comerciantes de caravanas transitaron por muchos años.

Wadi Rum

Wadi Rum

Wadi Rum

Wadi Rum

Wadi Rum

Wadi Rum

 

Espero que hayan disfrutado de mi recorrido por Israel y las dejo con este versiculo: “Gloria de Dios es ocultar un asunto y gloria de reyes el investigarlo” Proverbios 25:2

Me gustaria escuchar sus comentarios o preguntas para continuar esta aventura.

 

Apasionada por Dios, la vida y mi familia. Como a toda mujer, me fascina la buena alimentación. Me gustan mucho los postres, un buen libro y los deportes extremos. Disfruto ver la transformación en la vida de los demás cuando aprenden a escuchar su cuerpo y le dan a este lo que necesita. Para mi vivir sano es un estilo de vida, no es una moda!

Déjanos un comentario