Nutrición

GMOs

Por  | 

DILE NO a los alimentos transgénicos o genéticamente modificados (GMOs)

Hace un año colabore como escritora en un libro titulado: ” Mami no quiero ser obeso” en el cual hablamos de los productos orgánicos, de los alimentos necesarios para una alimentación balanceada y así evitar el sobrepeso y obesidad en los niños de Colombia. Cuando comencé a investigar sobre este tema me di cuenta realmente lo profundo y terrible que es no saber de donde vienen nuestros alimentos. Así que amigas, lo que van a leer a continuación, les va a abrir mucho los ojos en cuanto a la alimentación que estamos consumiendo y que le estamos dando a nuestras familias e hijos. Quiero contarles acerca de estos alimentos, no con el animo de asustarlas sino para que tengamos precaución y prefiramos comprara nuestro alimentos lo mas orgánicos y menos procesados posible.

Los GMOs (genetically modified organisms) o transgénicos, son alimentos genéticamente alterados, cambiando su ADN original por uno elaborado en un laboratorio y añadiendo químicos para que resistan pesticidas y herbicidas. Lo que muchos no sabemos es que los alimentos modificados crean mutaciones y enfermedades en los humanos y en los animales que los consumimos; por esta razón en las ultimas décadas hemos visto un incremento de cancer, autismo y otras enfermedades las cuales están ligadas al consumo de los alimentos GMO. Y mientras escribo esto recuerdo la primera vez que fui a mi nutricionista (antes de yo convertirme en una) y ella me explicaba la razón por la cual mi en ese momento “imbalance hormonal en mi tiroides” había sido creado mas que nada por este tipo de alimentos. Mucho de lo que consumí cuando deje los lácteos (prontamente pondré un articulo acerca del porque no consumirlos) era soya o soja; tomaba leche, queso, pasta, y galletas con harina de la misma y esto poco a poco fue creando un problema a nivel auto-inmune conocido como Tiroiditis Hashimoto. Esta enfermedad es gravísima que si no se trata a su tiempo se pueden desarrollar nódulos, gota y lo peor un cancer. En todo mi proceso personal de alimentación comencé a investigar detenidamente todos los alimentos que posiblemente podrían ser GMO o transgénicos para saber cuales eliminar de mi dieta y otros que debía consumir orgánicos y certificados NON-GMO y esto fue lo que encontré: El www.nongmoproject.com es un proyecto que educa a los consumidores acerca de estos productos y te ayuda a elegir alimentos NON-GMO. De acuerdo con sus estudios los 10 productos con mas riesgo son:

Maíz Más de la mitad del grano que consumimos en los Estados Unidos y en Colombia es genéticamente modificado. Esto esta en las tortillas, cereales, pan, jugos, dulces. Mucho de lo que se consume procesado contiene jarabe de maíz de alta fructosa o high fructose corn syrup.
Soya La encuentras en la leche de soya, tofu, harina de soya y aceite de semilla de soya. Este grano en particular es modificado para que resista herbicidas. Estos son mas del 94% de los cultivos en Norte America
Azúcar de remolacha Fueron introducidas al mercado de Estados Unidos en el 2009 y muchos productos como: caramelos, colorantes de alimentos, cereales, galletas, M&Ms y lo mas triste es comida para bebes. Tiene una resistencia enorme a los fungicidas, herbicidas y virus.
Canola Es el 90% de los cultivos en Estados Unidos y es extraído de la semilla de colza que es la mas alterada genéticamente (www.nationofchange.org). Es el típico aceite que se usa para freír y que la mayoría de familias en Latinoamérica utilizan para cocinar
Leche Los productos lácteos contienen hormonas de crecimiento (no aptas para el ser humano) que pueden causar cancer de mama, prostata, desarrollo hormonal y menopausia prematura; a menos, que sea orgánica y preferiblemente sin pasteurizar. Al contener estas hormonas la hace GMO.
Algodón La mayoría es modificado y este es usado en aceites para freír y también para alimentar a los animales. Es el producto mas usado por las mujeres en productos de higiene personal (tampones, toallas, copitos de algodón,etc). (www.gmocompass.org)
Papaya Su modificación comenzó en la Universidad de Hawai donde transfirieron proteínas a la papaya para que estas fueran inmunes a virus y pesticidas. Estados Unidos y Canada son los países donde mas se consume.
Calabacín (zucchini) y Yellow Squash (calabaza amarilla) Igualmente modificados.

Así que cuando estés comprando el mercado piensa en comprar los alimentos con la menor cantidad de estos ingredientes para evitar así enfermedades al futuro. Recordemos que la alimentación debe ser nuestra medicina! Unamos fuerzas para no permitir que estos productos sigan invadiendo nuestras vidas con enfermedades. Comer bien es salud!!

Screen Shot 2014-05-05 at 5.02.08 PMScreen Shot 2014-05-05 at 5.02.43 PMScreen Shot 2014-05-05 at 5.03.41 PMScreen Shot 2014-05-05 at 5.04.21 PMScreen Shot 2014-05-05 at 5.05.03 PMScreen Shot 2014-05-05 at 5.08.14 PM

Screen Shot 2014-05-05 at 5.04.41 PM

Apasionada por Dios, la vida y mi familia. Como a toda mujer, me fascina la buena alimentación. Me gustan mucho los postres, un buen libro y los deportes extremos. Disfruto ver la transformación en la vida de los demás cuando aprenden a escuchar su cuerpo y le dan a este lo que necesita. Para mi vivir sano es un estilo de vida, no es una moda!

Déjanos un comentario