Moda

Ropa que cuida el planeta: Moda sostenible

Por  | 

Últimamente es común oír a los activistas protestar por el uso de pieles de animales en prendas de vestir y accesorios, y nos conmueve enormemente conocer las cifras de animales que mueren y sufren con esta práctica. Sin embargo es duro pensar que el impacto negativo de la industria de la moda en el medio ambiente nos está afectando grandemente a los seres humanos. Ahora somos víctimas de nuestro desinterés por cuidar el planeta que nos prestaron para vivir.

Esto ha despertado una conciencia ambiental de forma paulatina en el mundo de la moda. Textiles y todo tipo de accesorios hechos con lino y algodón orgánico, fibras vegetales y materiales en los que en su agricultura no usan ni fertilizantes ni pesticidas, están contribuyendo con la moda sostenible, amigable con el planeta. También va en aumento el uso de materiales reciclados que, en el caso de la ropa, se promociona con el slogan “Usado como nuevo”.

 

Empresas Eco friendly

Marcas como Giorgio Armani, Stella McCartney, Agatha Ruiz de la Prada, Vera Wang o firmas como Gap, Timberland, Adidas, Nike ofrecen prendas “eco friendly ” y las presentan como un valor agregado importante y con esto venden la idea de ser modernos y sofisticados. En 2010, por ejemplo, la marca H&M sacó al mercado “The garden colllection” llamando la atención de la industria e imponiéndose en el tema junto a otras marcas como Levi´s.

Existen organizaciones que buscan certificar sus procesos de producción bajo las normas de textiles y fibras que ofrece GOTS (Normas Textiles Orgánicas Globales) que presentan reglamentos integrales para producir textiles ecológicos y socialmente responsables.

En Colombia, aunque pocas, hay empresas comprometidas con la causa. OnA tiene ropa femenina realizada con telas de fibra orgánica, mientras que Sardinella Sardine recicla telas, botones y botellas plásticas con los que hacen collares y aretes.

Cyclus, Cíclope, Envés y Pangolin son empresas que hacen accesorios reciclando neumáticos y otros desechos. ¡Son espectaculares! Oscar Burgos, co-fundador de estas empresas, nos cuenta que en sus más de 10 años de experiencia creando accesorios con materiales desechos, ha visto un interés en aumento por el tema ecológico al punto de imponerse como un estilo de vida que está de moda. Sin embargo, dice: “Nos falta mucho recorrido para poder reducir el impacto ecológico negativo a la hora de producir ropa y accesorios. Cada persona debe crear conciencia de lo que consume en cuanto a su uso, materiales, durabilidad, etc”

 

Mi granito de arena

Siendo un poco solidarios creo que es pertinente replantearnos algunas posturas y comportamientos que tenemos frente al impacto ambiental que generamos en nuestra cotidianidad. Y pensando en esto, hice una lista de cosas prácticas y sencillas que hice para empezar a ser eco friendly sin dejar de ser “fashion”:

  1.  Tengo en cuenta que casi cualquier prenda de vestir se puede reciclar. Reutilizo las telas de la ropa que ya no uso, haciendo otras nuevas o creando nuevos elementos prácticos para la casa u oficina. (con mis blusas, por ejemplo, hice muñecos para mi hija).
  2. Al desechar la ropa, le quito elementos como botones, cinturones, prendedores, cremayeras para volver a usarlos en otros proyectos y así no tengo que volver a comprar.
  3. Regalo la ropa en buen estado.
  4. Lavo los pantalosnes y la ropa de Jean con menos frecuencia y en el ciclo de la lavadora que gasta menos agua.
  5. Compro detergents para la ropa que son amigables con el medio ambiente.
  6. Considero comprar ropa y accesorios hechos con fibras naturales ecológicos y reciclados.
  7. Procuro cuidar mucho la ropa. Si bien es cierto que nos gusta estrenar y las colecciones se renuevan cada 6 meses, hay que pensar que darnos lujos sin medida nos sale mucho más costoso a largo plazo.

“Los recursos que tenemos son el últimos lujo que podemos disfrutar” Ma. Eugenia Girón

 

Tengo una relación muy cercana con la estética. Por eso admiro tanto toda la creación de Dios. Los accesorios me hacen sonreír y el mundo de la moda me encanta. Contáctame en mis redes sociales si buscas asesoría de imagen personal y/o empresarial o directora de arte para sesiones fotográficas.

Déjanos un comentario